INTRODUCCIÓN
A LA QUÍMICA Profesora:
Dra: Mónica Huck
CONCEPTOS ORGANIZADORES Proceso,
cambio, conservación.
Eje Temático 1:
Química y combustibles
El petróleo como
recurso. Relación estructura-propiedades. Relaciones estequiométricas.
Eje Temático 2: Química
y alimentación
Núcleo 1: Principales grupos de
biomoléculas
Núcleo 2: Alimentos, actividad y
energía. Dietas y energía necesaria para los procesos vitales de acuerdo a la
actividad
Eje temático 3:
Química en procesos industriales
Núcleo 2: Procesos de
equilibrio. Principio de Le Chatelier. Producción de Amoníaco.
Núcleo 2: Metales y
Metalurgia. Estequiometría. Pureza de los reactivos y cálculo de pureza.
Rendimiento de las reacciones químicas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO GENERALES
Ø Recuperar
conocimientos construidos a en los años anteriores para gestar nuevos
aprendizajes significativos.
Ø Analizar críticamente
distintas explicaciones (científicas o no) sobre los fenómenos de la
naturaleza.
Ø Reconocer las
distintas disciplinas de las Ciencias Naturales por su objeto de estudio y
metodología específica.
Ø Identificar diferentes
uniones químicas
Ø Reconocer las
fórmulas, nomenclaturas y estructuras de compuestos sencillos y sus reacciones
químicas balanceadas.
Ø Resolver problemas de
estequiometria y gases.
Ø Analizar el desarrollo
histórico de concepciones explicativas sobre la estructura de la materia.
Ø Reconocer las
aplicaciones de los procesos químicos en distintas ramas de la industria.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La
evaluación a poner en práctica, pensada para conocer y medir lo aprendido en
relación con las situaciones didácticas desarrolladas, tendrá en cuenta: los
saberes previos, lo aprendido en el recorrido y la implicancia de las
situaciones didácticas y será integral y permanente.
En cada trimestre se realizará el promedio de las
calificaciones, que podrán responder a las siguientes modalidades:
ü Participación
y responsabilidad en clase. Deberá traer los ejercicios y ejercitaciones
planteados en el blog
ü Realización
de trabajos prácticos y presentación de informes.
ü Respeto
hacia el docente, sus pares y resto del personal
ü Exposición
de clases especiales
ü Realización
de actividades en la carpeta. Orden y prolijidad
ü Lecciones
del día, orales o escritas
ü Evaluaciones
escritas con preaviso
INSTRUCCIONES PARA LA CARPETA
La
carpeta estará integrada por: (hojas cuadriculadas) tabla periódica
Carátula,
con: nombre de la asignatura, nombre y apellido del alumno, curso, año y
horario
Parte
I: fotocopia del contrato, firmada (alumno/a y adulto/a responsable),
presentación de la materia,
Parte
II: las actividades de diagnostico y desarrollo completo de los contenidos y
las actividades correspondientes al curso, según la secuencia dada.
Parte
III: evaluaciones escritas realizadas, según la secuencia y firmadas (alumno/a
y adulto/a responsable).
Recordar
que:
Cada hoja de la carpeta debe estar
identificada y numerada.
No se acepta la escritura en lápiz, en
evaluaciones no se valora.
Las actividades se corrigen en clase y es
obligatoria la autocorrección (deberá ser realizada con birome de color verde).
La falta de autocorrección se considera,
actividad incompleta.
Ante la solicitud de la carpeta, la no entrega o entrega incompleta, se
calificará con negativo y es obligatoria
la entrega en la clase siguiente.
Para tener en cuenta:
La carpeta, y el material solicitado para
el trabajo en clase son obligatorios.
El alumno que haya estado ausente en horas
de la asignatura, deberá ponerse al día con lo realizado en las mismas y con lo
solicitado.
La evaluación será permanente, teniendo en
cuenta no sólo los conocimientos conceptuales sino también la actitud, comportamiento
y participación en clase.
Las evaluaciones escritas se comunicarán
con una semana de anticipación, el alumno que esté ausente deberá traer un
justificativo de adulto/a responsable y será evaluado al reincorporarse, con un
temario diferente al de la fecha anunciada. En caso de no concurrir con lo
solicitado su calificación será 1 (uno).
Las ausencias reiteradas a las instancias
de evaluación, también serán tenidas en cuenta al cerrar los promedios.
Las evaluaciones deberán estar firmadas por
adulto/a responsable, obrando éstas como documento.
Cuando se trate de trabajos grupales de
exposición, la ausencia de uno de sus integrantes no puede ser tomada como
disculpa, ya que al tratarse de un trabajo en equipo todos y cada una deben
tener conocimiento de la totalidad del mismo.
Por considerar a la carpeta como material
que refleja todo lo realizado a lo largo del año, la misma podrá ser solicitada
en cualquier momento.
No se permite en clase: comer, beber,
mascar chicle, usar celulares o
cualquier otro elemento como mp3, mp4 o similar.(a no ser que el docente lo
requiera para alguna actividad)
El mantenimiento de la limpieza del aula se tendrá en cuenta al evaluar el
aspecto actitudinal.
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